Presentación de los libros Cuentos de los Abuelos de Roque Silva y El Canto Olvidado de José Oyola

{dropcap}E{/dropcap}ste sábado 24 de septiembre, se realizará la presentación de los libros “LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS” del escritor riojano Roque Silva y “EL CANTO OLVIDADO” del escritor José Jesús Oyola

Con la presencia de músicos como Las Voces de San Miguel, Raíces Vidaleras, El grupo de bombos Los Montoneritos, el declamador y poeta Ramón Aguilera (Corazón de Poeta), y otros artistas, se pretende llevar la cultura ancestral y las esencias de nuestras raíces folclóricas a cada rincón del departamento Chilecito, comenzando por las escuelas de los distritos mas alejados del ejido urbano. La presentación de ambos libros está organizada por la naciente agrupación “Poetas del Oeste” encabezada por Fanny Barrionuevo y Ramón Aguilera y auspiciada por la ONG NUEVA ESPERANZA a partir de una iniciativa del escritor Roque Silva.

1ª PARTE
PRESENTACION DEL LIBRO “LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS”
AUTOR: Roque Silva

El libro de Cuentos para niños, escrito por Roque Silva que fue presentado en la Feria del Libro La Rioja 2011 continua presentándose en distintas escuelas de la ciudad capital y el interior de la provincia, así ya se presento el martes 20 de este mes en la Escuela Tambor de Tacuarí, de nuestra ciudad capital invitados por las autoridades de la escuela y el Señor estuvieron acompañando a Roque Silva las Hermanitas Mercado en danza, el dúo Nehue Nechen, y en locución Sofía Godoy.

Este sábado 24 de septiembre a partir de las 16hs invitados por la Fundación “Nueva Esperanza” se presentará en la Escuela Nº 107 Juan Domingo Perón de localidad de San Miguel donde estarán presentes Los Chayeritos y parte del Ballet de San Miguel junto a las bastoneras Guardianas del Sol, el dúo Nehue Nechen, las hermanitas Mercado, los actores Luca Vega, Valentina Suárez, la conducción de Sofía y Mateo Santino Godoy, con la colaboración de Marisa, Ayelen y Flor, la coordinación estará a cargo de Marisa Agüero y Mónica Oyola.




2ª PARTE
PRESENTACION DEL LIBRO “EL CANTO OLVIDADO”
AUTOR: José Jesús Oyola


También se presentará el libro de José Jesús Oyola “El Canto Olvidado“y se llevará a cabo con la presencia de sus hijos Mónica y Víctor Oyola quienes contarán con la presencia de músicos y amigos de la ciudad del departamento Chilecito.


El libro, realizado por la imprenta "Rubén Darío" para la editorial "Ch´allay Huasi" incluye un minucioso análisis acerca del origen y modificaciones referidos al ritmo de la chaya y cómo se canta en cada región. Para ello el autor utilizó un mapa de la Provincia que divide en zonas para ilustrar mejor las modalidades rítmicas del canto regional.

Dice el autor "Mucho he andado buscando satisfacer el febril anhelo que se cobija en mí, como hijo de esta tierra generosa de cuyas entrañas nací y a la que vivo prendido como retoño al árbol añoso, me decidí entre sus gentes y sus cosas a indagar el origen de una de sus expresiones más genuinas: la chaya".

A través de versos, textos explicativos e ilustraciones propias Oyola ofrece narraciones recogidas que analizan los orígenes de la que denomina "música regional por excelencia de la provincia de La Rioja" como es la chaya. Así también hace referencia a la caja chayera o tamboril, y sus complementos, la chirlera o chillador, los bateadores o golpeadores y el tambor vidalero y sus características.

Tampoco están ausentes las invocaciones a otros elementos de la chaya como son los topamientos y la coronación, la Huahua de pan, diferenciados cada uno de ellos según la zona de la provincia en donde se realizan.

Según explicaron los hijos de Jesús Oyola, Mónica y Víctor, el libro fue escrito y diseñado en vida por su padre "guiándonos por las viñetas que ilustran los escritos su culminación fue en el año 66, doce años antes de su partida y época de su mayor producción musical ilustrando para el conocimiento de sus comprovincianos de manera práctica lo indagado".

"Es indudable que este trabajo ocupó la mayor parte de su tiempo ya que, desde sus primeras composiciones musicales se aprecia la presencia del ritmo de chaya entre sus obras.

Además hace 40 años no era tan sencillo como hoy tomar una caja o un bombo y cantar una chaya, hoy es casi una moda, él lo rescata, lo elabora y lo vuelve de nuevo al pueblo que lo acepta totalmente o sea que pervive en el inconsciente colectivo".

Consultados acerca de cómo se imaginaba la chaya en el año dos mil don Jesús Oyola, sus hijos respondieron sin dudar que "Todo depende de los intérpretes y los medios de difusión y su colaboración para que la chaya no sea sólo un ritmo de época, que hasta ahora no se da, y que hagamos conocer nuestro ritmo en cualquier época del año, él anhelaba eso".

Welcome to ladbrokes sign-up information.

Libros Publicados

  • Latidos y Destellos
  • Historias de mi Pueblo
  • Letras del Face III
  • Poemas por Palestina
  • Todas Las Manos
  • Poesía, Cuentos y Vos

Con este libro "Latidos y Destellos", primer poemario que realizan en conjunto CORAZÓN Y HADA, pretenden llegar con una selecta colección de Poemas de Amor, una de las tantas facetas que caracterizan a este matrimonio romántico en toda la extensión de la palabra.

El repertorio de Issar Ramón Aguilera (Corazón de Poeta) y María Tejerina (El Hada de Tus Sueños),

Leer Más

La historia de un pequeño pueblo montañés, colgado al gran macizo andino en los versos y los recuerdos de un poeta que honra sus raíces y construye un argumento, a través de momentos vividos en la frialdad climática y económica de las décadas del 60, 70 y 80 que le tocó vivir.

En cada uno de los relatos escritos -generalmente

Leer Más

Desde el año 2003 Editorial Dunken incentiva a cientos de escritores a conocer la experiencia de publicar su propia obra, convocándolos a enviar un cuento breve o poesía, a fin de ser publicados en obras colectivas, que a la fecha ya suman varios volúmenes y miles de autores editados. Concebimos esta idea buscando llenar un espacio vacante, dando a conocer

Leer Más

POEMAS POR PALESTINA, Poemas de Paz. Poemas de Vida. Este poemario es el fruto de personas cuya vocación de escritores, amantes de la poesía, de la paz y de la vida los llevó a crear este testimonio de que la sinrazón humana solo provoca dolor, caos y destrucción. Unidos por esa convicción, decidieron crear esta Antología Poética, de modo totalmente

Leer Más

Un libro que nace de la necesidad de sentirse más hermanos, de acercar un poco más esas distancias que no solo está medida en kilómetros, sino que el individualismo y el interés personal las han multiplicado. Es por eso que buscamos hasta el cansancio, cual será la vía o el método para acortar la distancia marcada por un individualismo atroz

Leer Más

FeedBurner